basset artesiano


Como su primo inglés el Basset Hound, al que se parece, el Basset Artesiano-Normando tiene un aspecto algo cómico, con su cuerpo desmesuradamente largo instalado sobre cortas patas, sus inmensas orejas, su nariz a ras del suelo y sus grandes ojos de mirada dulce y pensativa.
En los orígenes de los Bassets franceses se registraron mutaciones hacia el bassetismo más o menos violentas, de las que fueron víctimas razas de perros de rastreo de gran talla. Los criadores han perpetuado después esta característica por selección y cruces adecuados hasta lograr su fijación definitiva. Creado para la caza, en el siglo XIX, el Basset Artesiano-Normando actual es resultado de cruces de perros de rastreo de gran talla más tarde desaparecidos: por un lado, del pesado Basset Normando, llamado Basset Lañe, por el nombre de su criador, y de otra el Basset de Ar-tois, más ligero, llamado también, en honor de su criador, Basset Le Coulteux. En 1938 fue reconocida oficialmente como raza, tras la desaparición de las dos razas de las que procede. Después de la segunda guerra mundial el Basset Artesiano-Normando se cruzó con el Basset Hound inglés, a fin de dar mayor ligereza a este último.
El Basset Artesiano-Normando de pequeña montería es un deportista que da impresión de solidez y potencia. Con clase, muy ágil, está considerado como uno de los más inteligentes perros de rastreo para caza menor. Si bien no participa en la caza a la carrera como sus antepasados, es excelente en la caza con escopeta de toda clase de piezas: conejo, zorro, corzo y jabalí.
Desde el momento que se lanza sobre una pista sufre una completa metamorfosis: abandona su seriedad, pierde su aspecto tranquilo; su mirada se llena de viveza, energía e incluso alegría. Campeón en la caza de terreno cubierto, a condición de que éste no sea demasiado accidentado para sus patitas, se adentra a través de zarzas y matorrales, aventajando así a los perros mayores, menos ágiles e incapaces de transitar por todo terreno.
Dotado de una buena garganta, el Basset Artesiano-Normando posee una hermosa voz, grave y profunda, que contrasta con su pequeña talla. Es un cazador muy "exigente" y da pruebas de una asombrosa eficacia para descubrir y cobrar la caza. Inapreciable para el cazador que no posea más que uno o dos perros, se integra asimismo perfectamente en una jauría. Todas estas cualidades han hecho que su fama rebase las fronteras de su país de origen. Ingleses y americanos lo buscan y estiman, sobre todo para la caza en jauría. Sin embargo, su carácter sociable, su fideliad y su ternura hacia el amo lo hacen cada día más apreciado como animal de compañía. Sólo hay que lamentar, puesto que se trata de un animal destinado a la caza, que no está hecho para la vida sedentaria, pues tiene necesidad de desfogarse y correr por los bosques.
 El Basset Artesiano-Normando es un perro de casta, muy largo para su altura, bien plantado, conjuntado y dotado de un aire reposado. Talla: 26-36 cm.
Peso: no mencionado en el standard (alrededor de 15 kg). Cabeza: en forma de cúpula, de anchura media; debe tener aspecto descarnado. Las mejillas están formadas por uno o dos pliegues de la piel. El cráneo tiene a veces el occipucio aparente; la rotura de la frente es pronunciada, aunque sin exageración. La cara bastante ancha y medianamente larga. La trufa es ancha y negra, con las fosas nasales abiertas. Ojos: grandes, oscuros; a veces dejan ver el rojo del párpado inferior. Mirada tranquila y reflexiva.
Orejas: de implantación baja, son estrechas en su nacimiento, en forma de tirabuzón y terminan casi en'punta. Largas y livianas.
Cuello: bastante largo y con un poco de papada. Cuerpo: pecho ancho y redondeado, esternón prominente, lomo firme y riñon arqueado. Flancos caídos.
Cola: más bien larga, fuerte en su nacimiento. En ocasiones la lleva en forma de sable, pero sin caer nunca sobre el lomo. Extremidades: las anteriores son cortas, gruesas, torcidas o semitorcidas, jamás emballestadas (replegadas hacia adelante). Las posteriores tienen las ancas rellenas y musculosas. Los corvejones son fuertes y encodados. Pies: con buen aplomo, dejan en la nieve o la tierra blanda huellas de perro grande.
Pelaje: corto, raso y apretado, sin ser muy fino. Color: tricolor o blanco y naranja. El perro tricolor debe estar muy señalado de fuego en la cabeza, con una capa, o manchas, color negro, pelo de liebre o pelo de tejón.
El Basset Artesiano-Normando caza por instinto. Bien dotado para seguir la pista de cualquier presa, es particularmente hábil en la difícil persecución de la liebre. Es uno de los mejores perros de rastreo. Para adiestrar a los ejemplares jóvenes, basta dejarlos seguir el ejemplo de los mayores, integrándolos en la jauría una vez superadas las primeras pruebas. Los
VEASE TAMBIEN MASCOTAS Y ANIMALES EXOTICOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario