boxer


Existe una versión del origen del nombre “Bóxer” (Boxeador) que se le ha dado a la raza. Esta versión se basa en que este perro emplea las dos patas delanteras al fajarse, como tirando trompadas, y por eso se le llamó Boxeador (o “Bóxer”).

El Bóxer es un perro grande de pelo corto. Muy apropiado como mascota y a la vez excelente guardián que requiere relativamente poco mantenimiento, siendo muy adaptable. Estos perros han sido empleados por la policía, donde su valentía y agilidad han logrando excelentes resultados. Esta raza de perros es una de las más populares en el mundo.

Todo lo que se sabe del origen del Bóxer es que proviene de Alemania. Se estima que proviene del Bullenbeiser, de Bélgica; sin embargo, algunos autores afirman que no se sabe con exactitud donde, como o cuando las características actuales de esta raza se definieron. Se estima que en su linaje se encuentran el Bulldog y el Gran Danés.
Lo que sí es confirmado es que fue usado para cazar jabalíes y otros animales grandes, tal vez refiriéndose a su antepasado el Bullenbeiser, y razón por la cual se le cortaban las orejas. En el siglo XIX fue empleado para arrear ganado bovino, tal vez también la referencia sea al Bullenbeiser. Alrededor de 1830 se le agregó sangre del Bulldog (de aquellos tiempos) y de esta forma produciéndose el Bóxer del presente. Originalmente su principal obligación fue la de acosar a los toros.

Curioso es que muchos de aquellos perros del siglo XIX, tanto el Bullenbeiser como el Bulldog, eran blancos. En Alemania se permitió registrar al Bóxer blanco en las federaciones de esta raza hasta 1925. El color es natural en la raza, pero por razones de seguridad, en su utilidad como perro policía, se decidió eliminar este color. Al retirarlo de las competencias de conformación se estimó que eventualmente desapareciera, pero no fue así.
Poniendo las preferencias a un lado, el Bóxer blanco sí tiene un problema de salud que tiene que ser confrontado. Estos perros demuestran problemas de sordera que se atribuye de ser una enfermedad congénita (hereditaria) y relacionada con el color. Afortunadamente ya este problema ha sido aceptado y los criadores responsables están haciendo todo lo posible por disminuir, y eventualmente eliminar del todo, esta cualidad tan indeseada. El color blanco no es albinismo, no demostrando estos perros los síntomas relacionados a esa característica.
 
Como mascota el Bóxer es una selección excelente. Es de tamaño grande pero su comportamiento no es tosco, muy apropiado para el interior o exterior de la casa. El pelo es corto lo cual requiere poco mantenimiento (una cepillada semanal) y le facilita la adaptación a gran diversidad de temperatura ambiental. Es muy inteligente y fácil de entrenar. Muy fiel a la familia. Usualmente el único problema que ofrece a los niños de la casa son sus deseo de retozar, aunque no se deben permitir los abusos infantiles; sin embargo, los defiende con su vida. Las cualidades de guardián, valiente, y dado el caso gran coraje, suman a su siempre disposición alerta y activa. Realmente esta disposición no mengua con los años, aun los ancianos son alertas y activos, razón por la cual en inglés le llaman el “Peter Pan” de los perros.

El Bóxer es un perro grande de pelo corto y conformación regular, ni doble ni liviana. Se distingue su musculatura sin llegar a ser exagerada. El cuerpo es de forma cuadrada. La espalda es relativamente corta y ligeramente inclinada hacia la parte posterior. Su andar debe de ser firme pero ligero, capaz de cubrir considerable terreno sin dejar de ser elegante en todo momento.

Macho: de 57 cm. a 63 cm.
Hembra: 53 cm. a 59 cm.

Peso: Entre los 25 y 30 Kg.


VEASE TAMBIEN MASCOTAS Y ANIMALES EXOTICOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario