BASSET LEONADO DE BRETAÑA


 Basset Leonado de Bretaña
La raza de perros leonados es una de las castas más antiguas de perros franceses, descendiendo de los antiguos perros grises de San Luis, los cuales, fueron traídos por el monarca de sus cruzadas por oriente, hacia el año 1250. Así, estos perros se caracterizaban por un temperamento extraordinario, no temiendo al agua ni al frío. Además, la antigua raza de perros leonados, posee el prestigio de haber formado parte de las jaurías reales.
Posteriormente, Jacques de Fouilloux hace mención de una jauría famosa de perros leonados, en su libro “la venerie “, de 1561. Dicha jauría pertenecía a M. Huet de Nantes, el cual, tomaba animales a fuerza mediante la resistencia, tenacidad y alta nariz de sus canes, a lo cual, había que sumarle la gran habilidad de conducir los perros por este señor.
Por tanto, las características únicas de esta raza hizo que se mantuviera entre los cazadores de la Bretaña Francesa y, muy en especial, por el admirante D’Annebauld y sus predecesores, siendo muy usada para destruir manadas de lobos que acababan con los rebaños de ovejas de la zona, durante el siglo XIX.
Tratando el Basset Fauve de Bretagne, el cual, procede del antiguo perro Leonado de Bretaña, tenemos que inicialmente se trataba de una raza de perros no reconocida y muy localizada en sus orígenes ( la Bretaña Francesa ).
Hacia el 26 de junio de 1921, se crea el primer estándar oficial de la raza, en el cual, participa el señor Treuttel, tomando el nombre de Basset de pelo duro de bretaña.
Entre las dos guerras mundiales, al igual que para muchas otras razas caninas, la situación del Basset Fauve de Bretagne es comprometida. Posteriormente, la 2ª guerra mundial empeora la situación, quedando casi desaparecida la raza, hasta que, en 1949, el presidente de la federación canina de la bretaña, M, Lessard, junto con el comandante Marcel Pambrum y sus colaboradores, fundaron el club del Fauve de Bretagne.
Esta raza de origen francés, es todavía hoy particularmente requerida para la caza del conejo, sobre todo en el sotobosque, donde los arbustos y las matas impiden pasar a otros sabuesos.

Dotado de una resistencia realmente increíble, el Basset Leonado de Bretaña es capaz de cazar durante días y días sin mostrar signos de agotamiento o cansancio.

Tiene un temperamento desenvuelto y vivaz, por lo cual necesita vivir siempre al aire libre, ya que se adapta muy mal a la casa..
De sus antepasados ha conservado las cualidades de excepcional cazador y su fogosidad que, a menudo, es frenada con cruzamientos con el Basset Vandeano. Todavía hoy es bastante común en Bretaña, apreciado por sus cualidades naturales y por su perfecta adaptación al paisaje, duro y accidentado de aquella zona. Fuera de los confines regionales, es muy difícil encontrarlo, resultando prácticamente desconocido fuera de Francia. 
Como todos los Basset franceses que provienen de razas de tamaño más grande, también éste mantiene las características de pelo, de color y de cabeza del perro más voluminoso del cual proviene. Su tronco aunque largo, es muy fuerte y compacto y, a pesar de las extremidades relativamente cortas, se mueve con suficiente agilidad y soltura. En todo caso, nunca debe tener una cabeza demasiado corta o parecer excesivamente alto sobre las extremidades, así como tampoco el pelo deberá aparentar suavidad o blandura al tacto. Estos defectos son severamente penalizados en los concursos y, cuando son demasiado marcados, pueden tener como consecuencia incluso, la descalificación del perro.
Alzada a la cruz. De 32 a 36 cm.
CABEZA
Trufa negra o muy oscura con fosas nasales abiertas. Caña nasal un poco alargada recta o levemente arqueada. Cráneo de mediana longitud con protuberancia occipital marcada.
Arcos superciliares no demasiado prominentes.
Ojos: Oscuros. La conjuntiva no es visible.
Orejas: Con nacimiento a nivel de lo ojos, relativamente no muy largas, llegando apenas hasta el extremo del hocico, terminando en punta, cubiertas de pelo más fino que el del resto de cuerpo, pero nunca sedoso.
CUELLO
Bastante corto y musculoso
EXTREMIDADES ANTERIORES
Fuertes, rectas o ligeramente torcidas. Hombros un poco inclinados.
CUERPO
Pecho ancho y relativamente caído. Costillas ligeramente curvadas. Dorso largo pero un poco menos que en los otros Basset. Riñón ancho sostenido, musculoso. Flancos macizos.
EXTREMIDADES POSTERIORES
Muslos bien musculosos. Corvejones anchos, fuertes, moderadamente plegados.
Pies: Enjutos y cerrados.
COLA
Gruesa en la base. no demasiado larga, que el perro lleva en forma algo similar a una hoz, se afirma gradualmente hacia la punta.
PELAJE
Muy duro, denso, corto, casi liso, nunca lanoso ni alborotado. Color: trigo dorado o leonado más o menos intenso, a veces con una mancha blanca sobre el pecho.


VEASE TAMBIEN MASCOTAS Y ANIMALES EXOTICOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario