AKITA


El Akita Inu (Perro Akita) es un perro grande capaz de realizar la labor de un perro de su talla y más grande. Siendo el más alto de los perros japoneses
Al Akita también se le llama “Akita Japonés” y “Akita Inu”. La palabra, o vocablo, japonés “Inu” se traduce a "Perro"; Akita Inu es similar a Perro Akita. Antes se le llamaba “Odate Inu”, o “Perro Odate” por una ciudad en la región de Akita. En inglés se le conoce por “Akita”, “Akita Inu” y “Japanese Akita”.

Este perro es originario del norte de la isla Honshu, en Japón, en la región llamada Akita de la que obtiene su nombre. Se sabe que esta raza ya estaba establecida en el siglo XVII, sin embargo, las indicaciones son que su origen es mucho más antiguo, al menos tres milenios. Se estima que el Akita proviene del Chow Chow y el Kari Japonés, con mucha influencia del Tosa Inu (perro de pelea japonés).
Ha sido empleado en actividades que en otras partes del mundo se han usado perros más grandes o especializados.
A través de los años este perro a sido cazador , perro de pelea, símbolo de riqueza y prestigio (poseer un Akita era un honor sólo permitido a la nobleza), símbolo y talismán de buena suerte (tanto que una estatuilla del Akita se da cuando nace un bebe o cuando alguien se enferma), y desde julio de 1931 el Ministerio de Educación Japonés lo declaró Monumento Nacional.
Durante la segunda guerra mundial (1939-1945), se usó a menudo la piel de los perros para confeccionar ropa militar.
La policía ordenó que se capturaran todos los perros menos los Pastores Alemanes, los cuales eran utilizados para tareas militares.
Mas de todas sus cualidades, es la fidelidad al amo tal vez la más excepcional. Una anécdota, bien documentada ya que según ocurría el mundo entero observaba, es la de un Akita que le fue fiel a su amo hasta su muerte. Muy común en muchos perros, excepto que en este caso el amo murió nueve años antes que el perro. El relato cuenta así: El profesor Eizaburo Ueno, residente de Tokio, adquirió uno de estos perros. En orden de ir a su trabajo, el profesor tenía que tomar el tren. Por la mañana el Akita, llamado Hachiko, le acompañaba hasta la estación. Por la tarde Hachiko volvía a la estación y allí esperaba a su amo que regresaba en el tren de la tarde, acompañándolo de vuelta a la casa. Un día, el 25 de mayo de 1925, el profesor sufrió una trombosis fatal en el trabajo, no regresando a la estación donde le esperaba su fiel amigo. Hachiko permitió ser atendido por los familiares del profesor pero todas las tardes, hasta el 8 de marzo de 1934 que murió, fue a la estación a esperar el tren de la tarde. Hachiko tenía once años y cuatro meses cuando finalmente logró reunirse con su amo. En la estación, Shibyuo Station, se edificó una estatua en honor a la lealtad de Hachiko.
 A partir de 1603, provenientes de la región Akita, los perros llamados Matagi Akitas (perros de tamaño mediano para la caza del oso) fueron utilizados como perros de pelea. A partir de 1868, se cruzó la raza con Tosa y Mastiffs. Por eso, el tamaño de la raza aumentó, pero unas características, rasgos de los perros tipo Spitz, desaparecieron.
Al finalizarse la segunda guerra mundial, el número de Akitas se había peligrosamente reducido y los perros venían en 3 formas diferentes:
 Matagi Akitas,  Akitas perros de pelea y  Akitas/ Pastores alemanes. La situación de la raza era seriosamente trastornada.

Durante el procedimiento de restauración de la raza pura trás la guerra, Kongo-go, un perro procedente de la línea de sangre Dewa, gozó de una popularidad momentánea pero sin embargo muy importante; este perro presentaba rasgos exteriores característicos de la influencia del Mastiff y de los Pastores alemanes.
El número de los criadores de estos Akitas se desarrolló y la raza tuvo siempre más éxito popular. Pero, aficionados iluminados y espabilados no aceptaron este tipo como una raza japonesa primitiva y se dedicaron a eliminar todos los rasgos forasteros. En el propósito de restaurar los rasgos característicos de la raza original, llevaron a cabo cruces con Matagi Akitas. Con eso tuvieron éxito y estabilizaron la raza pura de gran tamaño que conocemos hoy. 
En varias ocasiones su existencia ha estado muy cerca de desaparecer. A finales del siglo XIX en Japón hubo una epidemia de rabia bien seria, todos los perros callejeros, y muchos no callejeros, fueron muertos al garrote. Después vino la escasez de la Segunda Guerra Mundial donde su carne y piel fueron codiciadas por el hambre y el frío.
Originalmente se empleó en la cacería, tanto de osos y jabalíes como cobrador de patos y otras aves, en lo que demostró ser de gran utilidad y valentía. Una cualidad muy apreciada en esta raza es que caza en silencio. Más tarde pasó a ser un favorito como perro de pelea, donde por tres siglos destacó su resistencia. A causas de tales peleas la raza estuvo muy cerca de ser exterminada ya que se le cruzaba con el Tosa Inu para que fuera más agresivo. En realidad se llegó a crear otra raza llamada el Nuevo Akita (Shin Akita).
Este perro es un orgullo nacional para Japón, pero no es un perro mimado. En la actualidad, además de ser una apreciada mascota rinde su labor como lazarillo, protección y perro policía. Se está empleando como perro de trineo, donde una vez más demuestra ser muy competitivo. Prometiendo mucho más en su futuro al lado del hombre ya que tiene excelente los sentidos de la vista, el olfato y el oído. Este perro también es excelente nadando.

Este perro como mascota puede llegar a ser formidable. Es fácil de entrenar y muy saludable. Excelente protector del hogar por su valentía y fortaleza. Aunque demuestra gran coraje contra el visitante indeseado, demuestra excelente tolerancia hacia el abuso infantil típico e irremediable de los niños pequeños.

Sin embargo, debido a las cualidades de esta raza debe de ser entrenado propiamente. Se le debe dedicar suficiente tiempo para que no se sienta ignorado. Ejercitar de una forma pausada sin despertar la agresividad de la cual la raza es capaz; llevar a caminar diariamente, no incitar violencia, cepillado diariamente, ser bañado ocasionalmente. En los hogares con niños u otras mascotas proveer un espacio o rincón donde el perro pueda retirarse sin ser molestado. Si el perro demuestra estar incómodo debe de ser respetado.

Siempre alerta. Calmado, sin miedo pero bajo control. Sin nerviosismos ni malacrianzas. Sereno y con dignidad en el momento de actuar; seguro de sí mismo.

El Akita es un perro mediano de constitución fuerte, pero no doble. La relación de la altura al largo es: en los machos 10:9 (ligeramente más largo que alto), y en las hembras de 11:9 (aun un poco más largas que altas).

La cabeza es grande y ancha, pero proporcional al cuerpo. Cuando el perro no está en acción, la piel de la cabeza no debe de tener pliegues. El cráneo debe de ser ancho y plano entre las orejas. El pelo en la cabeza es más corto que en el cuerpo.
 
Los ojos son pequeños de color castaño oscuro. De forma triangular y profundos.
 
El “stop”, parte frontal de la cabeza debajo de la frente, es bien pronunciado.
 
El hocico no es muy corto ni muy largo, de apariencia fuerte. Los labios son negros. Se prefiere la mordida de tijera, donde al cerrar la boca los dientes de abajo descansan en la parte interior de los de arriba. Se permite la mordida de nivel, los dientes de la mandíbula inferior caen perfectamente bajo los dientes de la mandíbula superior. Se considera una falta la mordida corta o la mordida larga.
 
Negra preferida, en aquellos que tienen el pelo blanco se permite que la nariz sea de color hígado. Se considera una falta si carece de pigmentación en su totalidad.

Las oreelativamente pequeñas, triangulares y paradas; preferidas si son inclinadas hacia alante. Se consideran una falta si están caídas. El pelo en las orejas es más corto que en el cuerpo.

El cuello debe ser relativamente corto, ancho y musculoso.

El pecho es ancho y profundo. El ancho del pecho debe ser igual a la mitad de la altura. La altura en las caderas es la misma que en la cruz.
Los hombros son fuertes. Las patas son rectas. Los codos no pueden estar orientados hacia afuera o hacia adentro. Las cuartillas, o metacarpos, son ligeramente inclinados hacia adelante. Los espolones, o pezuñas, usualmente no se les remueven. Los pies son lo que le llaman pie de gato. Las almohadillas son anchas. Los pies son orientados hacia adelante.
 
Musculosas y fuertes, en balance con las extremidades delanteras. Los muslos bien desarrollados. Los espolones, o pezuñas, usualmente se les remueven. Los pies son lo que le llaman pie de gato. Las almohadillas son anchas. Los pies son orientados hacia adelante.

El color del pelo,prácticamente todos los colores desde blanco hasta negro son aceptados. Puede ser sólido y de dos colores. El manto externo puede ser de un color diferente al manto interno.

ALa cola,avundante de pelo, pero no es en forma de plumón. La mantiene sobre la espalda y enroscada. Se considera una falta si no es enroscada. Colocada alta. El largo debe ser tal que si se desenroscara llegaría hasta los corvejones.
 
La altura,a la cruz o los hombros: Macho de 63 a 71 cm (aproximado de 25 a 28 pulgadas). Hembra 61 a 69 cm (aproximado de 24 a 27 pulgadas).

El peso es de e 34 a 53 Kg (aproximado de 75 a 115 libras).

Cuidado como es debido, el Akita vive de once a trece años.

VEASE TAMBIEN MASCOTAS Y ANIMALES EXOTICOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario