chow chow

El Chow Chow es una raza de perro originaria de China. El origen del nombre « chow chow » provendría de la inscripción mandarina « mercancía diversa » que fue marcada sobre las cajas que contenían los primeros perros de esta raza importados desde china a Inglaterra. Hacer derivar la palabra de un redoblamiento del término « chow » que significa « alimento » porque esta raza de perro se cocía en China, es inexacta ya que el término para describir este perro en mandarín es « sōngshī quǎn » que significa « perro-león hinchado ».

Algunos individuos de esta raza tienen tendencias a reconocer un solo dueño, lo cual es muy bueno, pero obedecen a una sola persona. Puede llegar a ser una excelente mascota pero en las casas donde hay niños también puede ser un serio problema; claro, eso es de acuerdo al carácter en particular de cada Chow Chow y su adiestramiento. Se le debe de llevar a clases de obediencia, preferiblemente desde que es un cachorro de meses y observar si el carácter del perro va de acuerdo a la familia. En el caso de la mascota familiar se le debe llevar a pasear todos los días para que socialice con otros perros y personas. Sin maltratarlo, hay que ser firme y definir quien es el jefe de la manada. Bajo ningún concepto se le deben estimular sus instintos agresivos. Estos perros no necesitan ser fieros para ser buenos guardianes, lo llevan por dentro, y la confianza que tienen en sí mismo es increíble.

El Chow Chow es un perro de cuerpo robusto que va a la par de su amplio cráneo y sus pequeñas orejas triangulares levemente redondeadas en la punta y las lleva separadas con la punta ligeramente inclinada hacia delante las cuales siempre están erguidas. Sus ojos son oscuros, desde marrón a negro siempre pequeños, de forma almendrada. La nariz es completamente negra y ancha excepto en los Chow de color crema y blanco, en los cuales se admite el color rosa. La boca es fuerte y ancha. Tienen un movimiento característico en "zancas", debido a la peculiar conformación de sus patas traseras, las cuales carecen de ángulo, y le hace que parezca que camina sobre zancos. Es un perro de movimiento ágil y balanceado. Uniendo las patas en paralelo dos a dos en el movimiento. Esta raza tiene un pelaje muy denso que puede ser áspero o suave, el cual se acumula en mayor cantidad en su cuello, dándole su distintiva gola o crin. Su pelaje puede ser de color rojo, negro, azul y crema. Los que tienen pelaje multicolor o con manchas se consideran fuera de los estándares de la raza. Los chow chow son distinguidos por su inusual lengua de color negra-azulada ó púrpura y fuertes piernas. El gen para la lengua negra-azulada/púrpura suele ser dominante en esta raza, y también lo suele ser en las razas mezcladas provenientes de un Chow Chow.

Hoy en día, el Chow Chow es comúnmente un perro de compañía. Su fuerte sentido de propiedad sobre sus hogares con su algunas veces intrigante acercamiento hacia los extraños puede ser mal interpretado por aquellos que no pertenecen a su familia. Sin embargo, sus muestras de timidez y agresión no son características de ésta raza. Los especimenes del sexo opuesto usualmente cohabitan con menos tensión que con aquellos del mismo sexo, pero no es raro ver a Chow Chows de diferentes sexos vivir juntos pacíficamente. Los Chow Chow son extremadamente leales a su familia y les cuesta cambiar de amo. El Chow Chow generalmente muestra afecto solo a las personas que conoce, así que los visitantes no deberían presionarlos físicamente ya que no aceptarán inmediatamente a los extraños tan rápido como lo hacen con los miembros de su familia.
Los Chow Chow no son una raza muy activa. La vida en un apartamento les viene muy bien, si se les da la oportunidad de hacer suficiente actividad física diariamente. El Chow chow puede parecer independiente por casi todo el día, manteniendo una cómoda distancia de los demás mientras está acostado, o viendo caminar a los extraños en la entrada. Los dueños deben dar caminatas diarias junto a su Chow Chow, así sea en un pequeño lugar, para así conocer sus necesidades físicas y mentales. A pesar de que el Chow Chow muestra poca energía la mayoría del tiempo, necesita una rutina para poder explorar su entorno y así mantener un carácter cariñoso. El comportamiento típico de un Chow Chow se asemeja más al de un gato doméstico que al de un perro, por su limpieza y su enigmático carácter.

El Chow Chow es más adecuado para la casa con patio cercado, aunque tenemos entendido que se adapta bien en un apartamento donde viven personas adultas, y en una finca ha de ser perfecto. El pelo debe ser cepillado con frecuencia, la visita al peluquero canino ocasionalmente le ha de hacer mucho bien a la estética e higiene. Como a todos los otros perros se le debe dar mantenimiento a las uñas y las orejas, de lo cual el peluquero canino se puede encargar. También requiere ejercicio diario, que con la salida a caminar debe ser suficiente.

Normalmente los perros de esta raza viven de diez a once años.


VEASE TAMBIEN MASCOTAS Y ANIMALES EXOTICOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario