caniche

En cada lengua, el caniche recibe un nombre distinto:
Inglés: Poodle o French Poodle Francés: Caniche o Chien Canard Alemán: Pudel o Pudeln Italiano: Barbone nano o Barboncino Castellano: Caniche "Caniche"
El caniche es una raza de perros que desde el siglo XV hasta nuestros días es considerada de uso exclusivo para el lujo de los aristócratas y nobles. Conocidos por su pelaje lanoso y rizado, existen las variedades gigante, mediano, enano y miniatura o toy. Hasta el Renacimiento, éste era un perro cobrador de aguas: recuperaban las presas ya

cazadas que habían caído al agua, como patos y cisnes.
Procedentes de Francia, los caniches son descendientes del Barbet, originarios de los pantanos alemanes; y en la Edad Media, fue destinado para la caza de aves natatorias como el pato o el ganso, de modo que se seleccionó por características tales como su adaptabilidad al terreno cenagoso y su resistencia al agua, lo que hace que esta raza, junto con otras sean llamados perros de agua.
A partir del siglo XVI, los caniches empezaron a ser famosos por su belleza e inteligencia, sobre todo en diversas presentaciones circenses y obras de arte de diversos autores como Alberto Durero y Francisco de Goya. En tiempos de Luís XVI de Francia ya era muy común su presencia en la corte francesa.

En la Guerra franco-prusiana se empezó la difusión de la raza como tal, destinada para los millonarios y aristócratas. Solo en el siglo XX predominaba la variedad Gigante, por lo que posteriormente surgieron con aprobación de las asociaciones caninas —como el Kennel Club— las variedades Standard (de escasa difusión desde 1792), Miniatura (1911) y Toy (1957). En los años finales del siglo XX surgió la raza híbrida de los Labrapoodles (combinación de caniche con labrador).

 El Caniche es un perro bien proporcionado y armónico. De apariencia inteligente y siempre alerta. Destaca su elegancia y nobleza. El corte de pelo es sin duda una seña de indentidad de esta raza.

Se tienen noticias de la existencia de la raza en Europa desde hace más de 4 siglos, no obstante el origen sigue siendo un poco incierto. Su antecesor más próximo es el Barbet, un perro importado por España y Portugal desde tierras africanas. El Barbet llegó a Francia desde la península en el S. VIII, razón por la que se atribuye el origen frances a la raza que nos ocupa.
Fue ya en el S. XVI cuando el caniche abandona la caza en los pantanos para convertirse en un perro de las damas de la alta sociedad.

Es probable que el origen de la palabra Poodle sea la palabra alemana Pudel, cuyo significado es algo así como: Aquel que juega en el agua
El término Caniche, procede de Canichons y significa pato pequeño o patito. Canichons es el nombre que recibían los Barbets de pequeño tamaño
Su gran inteligencia y capacidad para el aprendizaje les llevó a trabajar el circo desde el S. XVI
Origen: Francia

Pelaje Puede ser ensortijado (bien rizado) o formando mechones. En ambos casos es abudante, fino y de textura lanosa. En cuanto al arreglo y corte de pelo existen varios tipos: El corte de pelo del caniche
De las cualidades del Caniche o Poodle resalta su fidelidad, inteligencia y olfato. En la actualidad se ha convertido en un perro de compañía, si bien, en sus origenes se utilizaba como perro de caza en pantanos. En algunos paises como América e Inglaterra todavía se usan algunos ejemplares en la caza del pato.
Un perro fácil de educar y entrenar que no tendrá problemas para adaptarse a la vidad en un apartamento, siempre y cuando tenga una buena dosis de ejercicio diario (sobre todo los medianos y gigantes).

 Longevidad
Dependiendo de su salud, los caniches suelen vivir entre 13 y 18 años. Las variedades Toy, Micro Toy y Miniatura viven de 16 a 18 años, mientras que los Gigante y Standard viven de 13 a 15.)

Son muy alegres e inteligentes , por lo que son muy rápidos a la hora de aprender. Están muy vinculados al dueño y su familia y no tienen problemas con los niños, ni con otros perros y animales. Anuncian las visitas ladrando.y defienden al amo ladrando.
Son perros muy jerárquicos y se suelen llevar bien con otros perros, excepto en raros casos como con los terrier, que son poco jerárquicos.
VEASE TAMBIEN MASCOTAS Y ANIMALES EXOTICOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario